No es difícil verle desde varios Km de distancia como se recorta en el horizonte esta esbelta torre, por encima de la masa arbórea del páramo. Se conoce como El Torreón a una antigua torre del telégrafo óptico, por espejos, que formaba parte de una red levantada con fines militares durante el siglo XIX.

El Torreón



La ermita de Nuestra Señora de Garón, cuya imagen y romería gozan de gran devoción y popularidad en toda la comarca, se encuentra a unos cuatro kilómetros de Antigüedad donde antes se hallaba el poblado de Garsón o Garón y junto a la fuente del mismo nombre.

Ermita de Garón



En el siglo X, ya se nombra el lugar de Villella (Villiella) hoy despoblado, con ermita del mismo nombre recientemente restaurada y a cuyo costado protegido por un paramento voladizo, todavía pueden verse los primitivos restos arqueológicos (planta y necrópolis) de lo que fuera uno de los templos más antiguos y recogidos de la época de la repoblación (siglo X) de estos territorios cerrateños.

Ermita de Villella



Un avión de combate McDonnell Douglas F-4 Phantom II, que fue cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de Antigüedad como homenaje a los pilotos pioneros de la aviación militar española nacidos en el pueblo, los hermanos Martín Campos.

Monumento a la Aviación



El Monumento a Lance Armstrong, formado por una vieja bicicleta pintada de azul y blanco y una placa en la que reza La Clavícula de Armstrong. Se encuentra instalado en el punto donde Lance Armstrong sufrió una “rotura limpia de la clavícula derecha” a consecuencia de una caída el 23 de marzo de 2009, durante la última edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León.

Monumento Lance Armstrong



Centro de Interpretación donde queda representada la singular personalidad e idiosincrasia de un territorio poco conocido, en el cual existen una gran variedad de modelos de paisaje, historia, patrimonio y formas de vida.

Web:www.museodelcerrato.com


Es la actual iglesia parroquial de Antigüedad. Era en origen románica, pero se reconstruyó en el siglo XVII en marcado estilo barroco. De época románica, queda todavía una ventana ajimezada con arquillos de medio punto que descansan sobre capiteles lisos. Su planta se reparte en tres naves y dentro de ellas otros tantos retablos, así como un lucillo sepulcral con estatua adyacente en el presbiterio, del siglo XV.

Iglesia de Nuestra Señora de Asunción



Los chozos, que también se llaman cabañas en Antigüedad, eran las viviendas de los pastores cuando estaban en el campo con sus rebaños. Se construyen con las piedras calizas de los majanos, junto a las corralizas, lugar donde se guardaba el ganado.

Chozos



El colmenar es un elemento muy característico del paisaje antigüedeño, algo especial tiene esta miel que sale de los colmenares de Antigüedad ya sea su origen, el espliego, el romero, la salvia, el tomillo…

Colmenares




|