La villa de Antigüedad está situada al Este de la provincia de Palencia, en la comarca del Cerrato. Tiene 456 habitantes, una altitud de 826 m. y su término municipal se extiende por 62,8 Km2 .


Asentada a ambos márgenes del Valdegarón, la teoría que sostiene el origen mozárabe de Antigüedad sirve para explicar la razón de llamarse así, ya que los mozárabes, cuando dedicaban una iglesia a Santa María de la Asunción, la denominaban de la Antigua, por ser esta advocación de la Virgen más Antigua. De donde se tomaría la Antigua como sinónimo de la Asunción y el poblado pasaría a denominarse por el nombre de la iglesia, Antigua.


Ahí, en el corazón del Cerrato palentino sigue estando Antigüedad: Remanso de paz y silencio que solo rompen las campanas de su reloj parroquial. Para sentarse en su Atrio, bajo la tupida sombra de los castaños, y escuchar cómo parlamentan los mayores del lugar.


Qué no habrá oído La Flora desde su pedestal de columna-fuente, donde ahora al lado se sitúa La Casa Rural La Flora que toma su nombre.


Antigüedad, para hacer senderismo y contemplar el azul del cielo tumbado sobre la hierba, dejándose llevar por el rumor de los chopos y el sonido de las esquilas de las ovejas, y degustar su miel de plantas aromáticas, o entrar en sus panaderías y no saber qué variedad de pan comprar o qué dulces probar ante la abundante oferta.


Hay un lugar en donde experimentar nuevas sensaciones y recobrar todos los sentidos. ¿Donde? En Antigüedad.






|